Fabian Hernandez Photographer
/
VISITA MI PORFOLIO
BLOG
I

INFORMACIÓN PARA CLIENTES

CONTENIDO DE RELEVANCIA PREVIA A LA CONTRATACIÓN

FIVE STARS PHOTOGRAPY

THE KEYS TO SUCCESS

F

PREGUNTAS FRECUENTES

CONTRATACIÓN DE LA BODA, PAGO Y LOGÍSTICA

¿SERÁS TÚ  EL FOTÓGRAFO O ENVIARÁS A OTRO FOTÓGRAFO?

La elección del fotógrafo de su boda es algo crucial: contratar a un fotógrafo de boda determinado significa decidir cómo quieren recordar ese día. Por lo tanto, escogiéndome a mí como el fotógrafo de su boda, eligen mi mirada, mi estilo, sus recuerdos: por eso, si les gusta mi estilo, yo tengo que estar fotografiando en su boda.

¿CON CUÁNTA ANTICIPACIÓN DEBEMOS CONTRATARTE?

Cuanto antes mejor. Las fechas que se llenan con más antelación son marzo, abril, septiembre y octubre. Si son exigentes y de verdad les importan las fotos, no se dejen estar. Si les gusta mi estilo, no hay tantos fotógrafos que encajen con lo que buscan y que, además, tengan el día libre. Cuando lo encuentren comprometerlo enseguida.

¿FIRMAREMOS UN CONTRATO?

Siempre firmaré un contrato, esto garantiza mi compromiso profesional y gano un punto más para entrar en confianza con ustedes. Si viven lejos de Santa Fe, podemos realizar una firma digital mediante correo electrónico, o un sitio web especializado para eso.

¿CUANTO VALE EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA BODA?

Excepcionalmente, para el año 2019, el precio del paquete básico por el pen drive con todas las fotos de su boda es de U$S 450 (o su conversión en pesos). Para conocer más opciones y detalles, por favor, ingresa a la página de INVERSION para elegir el paquete que más se ajuste a tus deseos. Si se casan en 2020 o más adelante, por favor, envíenme un mensaje.

SÓLO QUEREMOS LOS ARCHIVOS DIGITALES EN EL PEN DRIVE. ¿HAY ALGUN PROBLEMA?

En absoluto. Siempre digo que lo que importa son las fotos. Con unas buenas fotos de la boda, puedes hacer lo que quieras: álbum, galería web, o colgarlas en su Facebook. En cambio, con unas fotos malas o mediocres, da igual lo maravilloso que sea el álbum. Además, cada vez más parejas eligen la opción de contratar sólo el pen drive. Y en todo caso, más adelante, incluso meses después de la boda, siempre pueden hacerse el álbum.

¿CÓMO RESERVAMOS LA FECHA Y CÓMO PODEMOS PAGAR EL SERVICIO?

Hay que hacer una reserva de la fecha mediante el pago del 25% del paquete al firmar el contrato, es la única manera de que pueda decir con tranquilidad a otras parejas que se casan ese mismo día y que me quieran contratar que la fecha ya está ocupada. El resto del contrato pueden financiarlo en varios pagos, y 48 horas antes del día de la boda debe estar el 100% del contrato saldado. Este punto no es negociable.

¿HACES BODAS FUERA DE SANTA FE O DE ARGENTINA?

Por supuesto, me encanta viajar y hacer bodas en sitios donde nunca he estado. Hasta el momento todas las bodas las he fotografiado dentro de Argentina, y algunas sesiones breves en Bolivia, Chile y Brasil. Cuento con mi pasaporte al día, esperando para salir en cualquier momento!

¿EL DESPLAZAMIENTO ESTÁ INCLUIDO EN EL PRECIO?

Para bodas hasta 50 km del centro de SantaFe, el desplazamiento está incluido. En bodas fuera de esa zona, pero dentro de la región del Litoral, hay un cobro de viáticos de traslado ya que cuento con mi propia movilidad. Para bodas dentro y fuera de Argentina a más de 300 km., habrá que sumar los gastos de desplazamiento, alojamiento, comidas, etc.

¿CÓMO PODEMOS CONTRATARTE SI VIVIMOS LEJOS DE SANTA FE?

Pueden venir a pasar un fin de semana por aquí y nos vemos en mi estudio en el centro de Santa Fe; o bien coordinamos una videollamada por Skype en cualquier horario. Si decidís a distancia que yo sea el fotógrafo de su boda, les mando el contrato firmado por e-mail y ustedes realizan el depósito correspondiente en mi cuenta bancaria.

¿DÓNDE PODEMOS IR A VERTE? ¿TIENES ESTUDIO?

Tengo mi oficina para reuniones en Tucumán 3148, en el centro de la Ciudad de Santa Fe. Por favor, coordinemos la cita con mucha anticipación para que pueda agendarlos y no tomar otros compromisos.

¿QUÉ PASA SI LA IGLESIA O EL SALÓN DE FIESTAS ME IMPONEN AL FOTÓGRAFO DE MI BODA?

No hay nada más triste que te impongan cómo vas a recordar el día de tu boda. Desde mi punto de vista, esta es una práctica no sólo inmoral, sino también ilegal, ya que va en contra de la Ley de la Competencia Desleal Nº 20.169, así que lo mejor es hablarlo claramente con ellos y enseñarles las fotos del fotógrafo al que quieren contratar. Estoy seguro que ninguno de sus fotógrafos hace nada parecido a lo que quieres, y para comprobarlo solo debes pedirle sus portfolios en linea.

¿QUÉ PASA SI LA IGLESIA O EL SALON DE FIESTAS ME OBLIGA A PAGAR UN ‘CANON’ POR TRAER A MI FOTÓGRAFO?

Me remito a la pregunta anterior. Sin embargo, tengo que dejar claro que, tal y como especifico en el contrato, yo no pagaré ningún canon para hacer fotos en algún sitio.

¿PUEDES REALIZAR EL VIDEO DE NUESTRA BODA?

He hecho algunos cortos de bodas, pero por el momento decidí solo ser fotógrafo. Trabajo con varios colaboradores que se dedican a vídeo de bodas y que son de mi entera confianza; realizan un trabajo excepcional y en la página donde presento a mi EQUIPO puedes conocer a mis filmakers.

 

MI ESTILO FOTOGRÁFICO

 

¿CUÁL ES TU ESTILO COMO FOTÓGRAFO DE BODAS?

Creo que mis fotos de boda hablan solas, la clave es la siguiente: “la fotografía social es devenir”. Es decir: no les digo nunca lo que tienen que hacer. Me considero un reportero gráfico, por lo que mi trabajo consiste en cazar las cosas al vuelo. Esta es la clave para que las fotos de tu boda sean únicas, y no como las de las otras parejas. Además, así es como yo disfruto. Sólo tienen que darse una vuelta por mi BLOG (donde voy publicando los últimos trabajos que voy haciendo) para daros cuenta de ello. Como dice una de las frases que leí por ahí: “si tu boda es única, que las fotos también sean únicas”.

Por otra parte, lo mío son los sentimientos, las emociones, sean risas, lágrimas o abrazos. De esto hay mucho en una boda, y también en mis fotos.

¡NO NOS GUSTA POSAR! ¿TENEMOS QUE POSAR EL DÍA DE NUESTRA BODA?

No, para nada. De todos modos, piensen que en las 10-15 horas que suele durar una boda, la sesión de “posados” dura unos 20 minutos. Pero esto sólo lo hacemos si ustedes quieren. Asimismo, recomiendo hacerlo: los posados que hago no son como los de antes, tan cursis y sin gracia, y creo que vale la pena ese pequeño “esfuerzo” para poder tener algunas buenas fotos de ustedes donde yo pueda controlar la luz, el fondo, etc.

¿CUÁNTAS FOTOS SUELES HACER DURANTE UNA BODA?

Disparo entre 2.000 y 3.000 fotos por evento. Voy con dos cámaras, y en 8 o 12 horas pasan muchas cosas. Además, si veo “algo interesante”, no puedo evitar fotografiarlo… aunque luego me pase horas seleccionando.

QUEREMOS QUE EN LAS FOTOS SALGAN TAMBIÉN LOS INVITADOS, NO SÓLO NOSOTROS. ¿ES POSIBLE?

Yo hago muchas fotos de los invitados durante la boda, sólo tienen que ver mis CRONICAS EN EL BLOG. Como he dicho, si veo algo, hago la foto. Pero también es verdad que los protagonistas de la noche son ustedes dos. Y sobretodo estoy pendiente de la gente que se relaciona con ustedes. Los invitados que más salen en las fotos de la boda son los que más han estado con ustedes en la boda: ¡esta técnica no falla!

¿HACES FOTOS DE GRUPO EL DÍA DE LA BODA?

Si me lo pedís, sí. Todas las fotos de mesa, living o grupos con invitados o familia me las tienen que pedir, o programarlas con anticipación con la wedding planner. Pero al final esto siempre sale solo. Muchas veces son las personas que, al ver que no paro de hacer fotos, pero ninguna “normal” o “preparada”, organizan la “sesión” de grupos. ¡Y ahí estoy yo preparado para hacer la mejor foto!

¿QUÉ EQUIPO FOTOGRÁFICO UTILIZAS EL DÍA DE LA BODA? ¿LLEVAS EQUIPO DE REPUESTO?

Llevo siempre 2 cámaras Canon 5D MarkIII. También llevo varios objetivos Canon: 24-70mm 2.8, 85 mm 1.8, 50 mm 1.4 y el maravilloso SIGMA ART 35mm 1.4. También 2 flashes Canon580EXII y Canon600EXII; con un sistema de radios Phottix para poder disparar los flashes a distancia y equipamiento strobist para fotos nocturnas en espacios abiertos.

¿FIRMAS CONTRATOS PARA MÁS DE UNA BODA AL DÍA?

Definitivamente NO, no podría aunque quisiera. Una boda dura entre 8 y 14 horas, y termino tan cansado que ni siquiera hago bodas el día siguiente.

¿TE QUEDAS HASTA EL FINAL DE LA BODA?

En algunas bodas sí, en otras no. Hay bodas en que el baile se anima poco a poco, y durante la primera hora no ha pasado mucho. En cambio, hay bodas en que el baile empieza a cien por hora. De todos modos, si quieren que fotografíe momentos como estos que les muestro a continuación, mejor que me quede hasta que nos cierren las puertas!

 

Me encantan este tipo de fotos, espontáneas donde la cámara no es la barrera que impide a las personas descubrir su verdadera esencia.

 

¿CONTRATAMOS UN SEGUNDO FOTÓGRAFO O PODÉS CUBRIR TODO LO NECESARIO?

Yo considero que hago muchas fotos, muchísimas, y que veo muchas cosas, ¡quizá demasiadas!, pero por desgracia no puedo estar en dos sitios a la vez. Mi segundo fotógrafo, siempre va bien. Ahora: ¿es el segundo fotógrafo necesario? No, nunca, pero lo considero muy recomendable en bodas a partir de 100 invitados. También hay que decir que hago el 90% de las bodas como único fotógrafo, así como las fotos que hay en mi web y en mi blog.

¿CUÁL ES TU EXPERIENCIA EN BODAS?

Llevo 6 años, desde mi primera boda en el 2012, siendo fotógrafo profesional, durante los cuales he fotografiado más de 100 grandes eventos. Antes era editor de la Revista MALDITO ROCK y realizaba fotografía de bandas en recitales y estudio.

¿HACES OTRO TIPO DE TRABAJOS ADEMÁS DE FOTOGRAFÍA DE BODAS?

A nivel profesional, sólo hago bodas y todo tipo de sesiones fotográficas relacionadas con el amor: pre-bodas, post-bodas y fotos de familias. Siempre en entornos reales (interiores o exteriores), y algunas veces en un estudio fotográfico. También me desempeño como director en el ámbito AUDIOVISUAL con proyectos cortometrajes, videos institucionales y videoclips para bandas de música y cantantes solistas.

 

ENTREGA DEL PRODUCTO

 

¿QUÉ NOS ENTREGAS CUANDO FINALIZA EL EVENTO?

De las entre 2.000 y 3.000 fotos que hago en una boda, selecciono las fotos que, o bien me gustan, o bien son de momentos objetivamente importantes, o bien fotos que, aunque a mí no me entusiasmen, pueden tener valor para ustedes.

Estas fotos (entre 400 y 700, según lo especificado en el contrato) son retocadas por mí una a una, y son las fotos que incluyo en el pen drive, en formato JPG, alta resolución, sin compresión y sin marcas de agua ni firmas de ningún tipo, listas para impresión de altísima calidad, hasta 60 x 90 cm. de ampliación posible. De esta selección de fotos, preparo una galería personal con las 50 o 70 mejores fotos en resolución moderada y perfil de color web y las subo a mi página oficial. En caso que quieran “libro fine art” de boda además del pen drive, pueden escoger las fotos con las cuales se diseñará el mismo.

¿ENTREGAS TODAS LAS FOTOS QUE HACES EN LA BODA Y/O LOS ARCHIVOS RAW?

Jamás entrego las fotos sin retocar, no creo que sea algo necesario, ya que parte del trabajo del fotógrafo también es realizar la selección criteriosa, y la corrección de color exacta para obtener un producto de impacto y un mensaje conceptualmente homogéneo. Como siempre digo a mis clientes: “Nunca le vas a pedir a un escritor, los borradores de su best seller”.

¿POR QUÉ HACES TANTAS FOTOS DURANTE UNA BODA (ENTRE 2.000 Y 3.000)?

Esto es así básicamente por tres motivos:

UNO: Si durante el día de la boda “veo” una foto (aunque sea en principio irrelevante, como la de un invitado con la mirada perdida o cualquier cosa que me llame la atención), la hago. Ese invitado puede ser “uno más” (con perdón), y entonces esa foto quizá no les interese demasiado, pero si el invitado resulta ser su mejor amigo…¡bingo!: por eso tengo que hacerla.

DOS: Cuando hay escenas de mucha acción, disparo en ráfaga (6 fotos por segundo), y luego selecciono en cuáles de ellas los elementos encajan mejor o los protagonistas salen más “beneficiados”. Por lo que hay muchas fotos casi “repetidas”. Un caso típico es la “salida con arroz” después de la ceremonia civil.

TRES: Trabajo mucho la escena, e insisto hasta que estoy satisfecho con la foto que consigo o hasta que la escena se esfuma. 

 

Por ejemplo, para conseguir esta foto de la novia bailando con su abuela de más de 90 años, hice más de 30 fotos.

 

¿CUÁNTAS FOTOS DE LA BODA ENTREGAS EN EL PENDRIVE?

Si contratan el paquete BASICO, entrego un mínimo de 400 fotos originales. Si contratan el paquete ESTANDAR, entrego un mínimo de 600 fotos. Si contratan el paquete PREMIUM, entrego un mínimo de 900 fotos.

Que entregue más o menos fotos de la boda depende en primer lugar de lo que ocurra en la boda (número de invitados, número de personas que haya en los preparativos, número de entregas, sorpresas a los novios, ambiente durante el baile, etc.), y en segundo lugar, del número de invitados: con más gente, pasan más cosas y más variadas.

¿CUÁL ES EL PLAZO DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS?

Para el pen drive y la galería web, el plazo de entrega es de 60 días como máximo, aunque la mayoría de las veces lo entrego en 3 o 4 semanas. Para el libro fine art, entre 2 y 3 meses, dependiendo de la cantidad de diseño y distribución de páginas que requiera.

¿ES POSIBLE ELEGIR LAS FOTOGRAFÍAS QUE IRÁN EN EL LIBRO FINE ART DE LA BODA?

¡Sí, claro! Una vez que les entregue el pen drive, pueden seleccionar las fotos para su libro. Si lo desean puedo elegir las fotos y armar el libro a mi criterio para luego hacer una corrección conjunta antes de enviarlo a impresión. Yo los orientaría sobre la cantidad de fotos idónea según el tipo de álbum y el número de páginas deseado.

¿CUÁNTAS FOTOGRAFÍAS INCLUYE EL LIBRO CON LAS FOTOS DE LA BODA?

Lo recomendado es entre 90 y 170, dependiendo de la cantidad de páginas y el tamaño del libro. En algunos modelos hay la opción incluso de poner hasta 200 páginas como máximo, por lo que entrarían unas 300 fotos aproximadamente.

¿HACES FOTOS EN COLOR O EN BLANCO Y NEGRO?

Las cámaras digitales hacen las fotos en color. Sin embargo, cuando las retoco, valoro siempre la opción de que algunas con cierta carga significativa en el mensaje, vayan en blanco y negro, además de las originales en color. Se entregan las dos fotografías.

¿PODEMOS PEDIRTE QUE PASES UNA FOTO COLOR A BLANCO Y NEGRO?

Sí, claro, no hay problema.

¿LAS FOTOS QUE NOS ENTREGAS EN EL PEN DRIVE, LAS PODEMOS IMPRIMIR NOSOTROS?

Por supuesto que si. Todas las fotos de la boda están en alta resolución y sin marcas de ningún tipo. ¡Si tienen ganas pueden hacer hasta un cuadro!

¿PODEMOS VER LOS LIBROS FINE ART DE BODA?

Tengo varios tipos de libros de boda. Si estáis interesados en verlos, coordinamos una cita en mi oficina y se los enseño con mucho gusto.

 

EL DÍA DE LA BODA

 

¿PUEDES HACER FOTOS DE LOS PREPARATIVOS DEL NOVIO Y DE LA NOVIA A LA VEZ?

Esto depende de dos factores fundamentales, la distancia que separe el novio de la novia, y el tiempo con que se cuente para el traslado hasta el lugar. Si es posible fisicamente, si puedo realizar las fotografías. En estos casos en que se quiera contar con ese registro y las condiciones no ayuden, recomiendo contratar a mi segundo fotógrafo.

¿TENEMOS QUE PONERTE UN CUBIERTO CON LOS INVITADOS DURANTE LA COMIDA?

Hay que tener en cuenta que para un fotógrafo, trabajar en una boda -al menos como trabajo yo- es absolutamente agotador física y mentalmente, y más si vas con una cámara de 3 kilos colgando como hago yo. Poder sentarse, beber abundante agua y comer bien es esencial. Lo que no necesito es comer el menú principal, claro. Otro punto a destacar es que el horario de la comida debe ser el mismo que el de los invitados, ya que en ese momento no hay necesidad de tomar fotografías, entonces aprovechamos el tiempo para comer un poco más tranquilos.

Además, yo siempre pido a mis parejas que, para comer, me sitúen dentro del salón donde se celebra la fiesta. Si estoy comiendo y pasa algo o intuyo que puede pasar algo (como si un invitado quiere cantar una canción o hacer un regalo), yo me levanto y me acerco, porque ese día cualquier detaller puede acabar en un fuerte abrazo o un mar de lágrimas, y yo, quiero y tengo que estar ahí para contarlo con mis fotos.

En todo caso, si deciden no ponerme un cubierto con los invitados, deben hacérmelo saber al menos unos días antes de la boda.

¿QUÉ PASA SI SE TE ESTROPEA LA CÁMARA, EL FLASH O UN OBJETIVO DURANTE LA BODA?

Voy con 2 cámaras, 2 flashes y varios objetivos de nivel profesional. ¡Todo controlado!

¿VENDERÁS FOTOS A LOS INVITADOS DURANTE LA BODA?

No, yo solamente estoy trabajando para los CLIENTES que me contrataron, por lo que si los invitados o algún proveedor quiere fotografías de mi autoría deben pedírselas directamente a los protagonistas principales. De todas formas este punto también está aclarado en el contrato que firmaremos.

¿A QUÉ HORA EMPEZARÍAS A HACER FOTOS EL DÍA DE LA BODA?

Este punto es una de las cosas que coordinaremos el día del evento principal, ya que a veces hasta ese momento no se termina de definir muy bien las locaciones en las cuales todo comenzará. Algunas parejas me piden que vaya directamente a la iglesia o el salón, no tengo problemas ya que estoy para cubrir sus deseos. Pero yo recomiendo encarecidamente comenzar con los preparativos, del novio o la novia, para poder tener una especie de “prefacio” al reportaje principal y así poder captar detalles de maquillaje y vestidos.

¿HACÉS FOTOS DURANTE LA COMIDA?

Siempre estoy pendiente de lo que ocurre. Por eso les pido que durante la comida me den lugar en una mesa en la misma sala que ustedes. No hay nada peor que, estando en otra sala, oír “¡vivan los novios!” o aplausos, y llegar donde están los novios demasiado tarde para captar el momento. La respuesta es “Sí”, durante la comida no paro de levantarme y de hacer fotos.

¿HACEMOS LAS FOTOS EN EXTERIORES EL DÍA DE LA BODA?

Claro que si, es algo que coordinamos perfectamente antes del gran día. Normalmente se hacen en alguna locación que elijan cerca del salón de fiesta donde se celebra el evento. También pueden hacerse al terminar la ceremonia religiosa, si hay algún lugar interesante cerca. La sesión suele durar unos 30 minutos como máximo (hay que hacerlo rápido, porque las parejas suelen preferir estar con los invitados en la fiesta), pero si tienen ganas se puede ir donde quieran y el tiempo que sea necesario. ¡Sólo hay que hablarlo!

¿QUÉ ES LA SESIÓN FIRST LOOK?

Se trata de un primer encuentro de los novios, justo antes de la ceremonia, normalmente ya en el lugar donde se va a celebrar la ceremonia y vestidos para la boda. También puede escogerse un lugar neutro -un bosque que vaya de camino, etc.-. A veces a los novios se los separa mediante algún elemento que evite que se vean -pero que permita que en las fotos salgan a la vez-, en otras al novio se le vendan los ojos y sólo la novia puede verle a él. Hay varias combinaciones posibles.

 

PRE-BODA Y POST-BODA

 

¿QUÉ ES UNA SESIÓN DE FOTOS PRE-BODA?

Es una sesión de fotos de 5 horas de duración como máximo, que se lleva a cabo algunas semanas o meses antes del día de la boda. En ella, la pareja que se va a casar, vestida de calle, debe darse besos, abrazos e ir caminando de la mano, mientras el fotógrafo juega con las luces y sombras, composición y perspectivas. Aquí tienen algunos ejemplos: Sofia y Beche en la reserva ecológica Pre Delta, Xiomara y Leandro en el bosque de Colastiné, Majo y Leandro en el Parque de la Constitución.

¿ES IMPORTANTE O NECESARIO HACER UNA SESIÓN DE FOTOS PRE-BODA?

Si realmente sirve para algo, es para conocernos mejor, y así cuando llega el día de la boda ya podemos trabajar tranquilamente y estar en confianza. Aunque esto, a veces, ocurre sin haber hecho pre-boda, la verdad. También sirve para que los novios se acostumbren a la cámara. El día de la boda, van a ver que esto es importante y se van a olvidar que estoy observándolos. ¡No falla!

¿QUÉ ES UNA SESIÓN DE FOTOS POST-BODA?

Lo mismo que una pre-boda, pero vestidos igual que el día de la boda y en una fecha posterior a la boda. Aquí tienen algunos ejemplos: Chechu y Seba en Entre Rios.

¿DÓNDE SE HACE UNA SESIÓN DE FOTOS PRE-BODA O POST-BODA?

Donde ustedes quieran, y si lo desean, puedo proponer también alguna locación que sea “fotogénica”. Se pueden hacer urbanas, campestres, en jardines, en playas, etc. También podemos coordinar un viaje algún fin de semana y encontrarnos en un destino exótico, dentro de las posibilidades que nos permita el presupuesto. Por ejemplo, con Mechi y Leo hicimos fotos en Capital Federal y San Telmo; con Nati y Martin fuimos a Rosario y volvimos en el día; y con Jaqui y Jony aprovechamos un finde entero en Capital Federal y también viajamos al campo.

¿LA SESIÓN DE FOTOS EXTRA ESTÁ INCLUIDA EN EL REPORTAJE BASICO?

No está incluida en el paquete BASICO, es un trabajo opcional y se cobra a parte. Si está incluida en los otros paquetes que son más completos y convenientes. Si la pareja desea contratar este servicio aparte por algún motivo en especial, en la página de INVERSIÓN puede encontrarse el precio en las SESIONES BREVES.

¿HACES SESIONES DE FOTOS DE PRE-BODA O POST-BODAS A PAREJAS QUE NO SE VAYAN A CASAR PERO QUIERAN TENER UN REPORTAJE?

Sí, los precios de las SESIONES BREVES puedes encontrarlos en la pagina de INVERSION.

 

Esto fué todo por ahora… ¡Gracias por tu tiempo!

CERRAR MENU